#ElPerúQueQueremos

Represión, terror y violencia en la Nicaragua de Ortega

El pequeño país que puede desestabilizar Centro América

Mientras el mundo observa el desastre venezolano, pocos aun no ven las consecuencias de la demagogia castro-chavista en latinoamérica

Por: Carlos Beraún Di Tolla

Publicado: 2018-12-21


Nicaragua parece confirmar la máxima del viejo manual castrista para conservar el poder …”si el mundo me censura peor para el mundo”… al pasar de una imperfecta democracia cosmética a una dictadura sin careta con un saldo de 325 a 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Daniel Ortega Saavedra, recupero el poder, contra en Nicaragua tras perder en tres elecciones sucesivas 1990, 1996 y 2001, en su retorno al gobierno promovió los ideales de la izquierda y su discurso antimperialista, logrando el apoyo del sector privado, el poder judicial, el ejército y fuerte sector de la iglesia católica al tomar una fuerte posición anti aborto.

Su gobierno experimento un viraje entre el populismo asistencialista mantenido gracias a Venezuela, cuando se iniciaron las protestas del 18 abril por la reforma que revocó varios derechos al Sistema de Seguro Social, que dejaron un saldo 235 personas fallecidas entre ellos 33 policías, personas torturadas, daños de más de 60 millones de dólares en infraestructura estatal y más de 2500 heridos.

A partir de abril Nicaragua entro un espiral de violencia que ha hecho que la policía y grupos para policiales (como lo que en Venezuela se llaman colectivos), repriman de forma violenta cualquier tipo de manifestación bajo pena de detención, juicio y encarcelamiento a cualquiera que se oponga a su gestión. Entre sus víctimas esta la propia iglesia católica a cuyos obispos llego a tildar de tener mentalidad terrorista y criminal”. A lo que la Conferencia Episcopal Nicaragüense a respondido en un comunicado donde se exhorta ““a los nicaragüenses a no dejarse seducir por soluciones inmediatistas, sino actuar cívicamente porque la nueva Nicaragua necesita de líderes no violentos que conquiste, de la mano de Dios, metas de libertad y justicia”

Por otra, parte el gobierno de Ortega también expulso la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Jordano Zeid Ra’ad Al Hussein acusándolo de pro imperialista a raíz de la emisión del informe ante el Consejo de seguridad de la Naciones Unidades sobre las “Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua entre 18 de abril – 18 de agosto de 2018”

En el informe Ra’ad Al Hussein describe que las represiones no concluyen con disparar a las masas de manifestantes con francotiradores con rifles AK-47 y Dragunov; sino que a estas se suman miles de detenidos torturados y ejecutados, donde "Algunas mujeres han sido víctimas de violencia sexual, incluida la violación, y describieron las amenazas de abuso sexual como algo común. Los hombres apresados también mencionaron casos de violación, incluida la violación con rifles y otros objetos ", refiere el informe, mientras el mundo parece mirar hacia otro lado

Si se compara la pequeña población del país centroamericano de 6´217,581 distribuida en un territorio de 129 494 km (Datos Macro, 2018), la violenta represión llegaría afectar casi a más de un 12 por ciento de la población. Situación que se ha agravado desde que el 29 septiembre quedo oficialmente prohibido manifestarse contra el gobierno, a lo que ha seguido la proscripción y persecución de la prensa allanando diarios como El Confidencial, y cerrando los programas de TV Esta semana y Esta noche, donde hombre armados ingresaron con violencia y sin permiso judicial, incautar ando equipos y documentos.

Medios pertenecían a Carlos Fernando Chamorro, hijo de la pareja de Pedro Joaquín Chamorro, emblemático periodista asesinado del dictador Anastasio Somoza en 1978, y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien derroto al sandinismo electoralmente en 1993.

Migración y Escape

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detalla que al menos 52.000 han cruzado la frontera hacia Costa Rica . Nicaragua “pasa su cuarta ola migratoria, bastante parecida a la que pasó en la década de los 80, durante una guerra civil, según un estudio a cargo del investigador Alfredo Ruíz García para el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM).

Al comparar el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero en el 2017, que según cifras de la ONU serían 658,200, contra el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero hasta 1990, que según la misma fuente eran 442,100, el incremento de la migración en ese periodo fue de 216,100, o sea 33% del total de los migrantes”, afirma Ruíz García (SJM)

Estrategia de Comunicación

El socialismo Siglo XXI está bien dotado de agentes de prensa y relaciones públicas que no han dejado de convocar a la prensa internacional para brindar entrevistas en las que reconoce un tercio de las victimas tildándolas de terroristas y de querer dar un ilegal golpe de estado en complicidad con el imperialismo. Habiendo incluso logrado cursar nuevos canales de dialogo internacionales como la aceptación de las credenciales de Kevin Sullivan, como flamante embajador norteamericano.

Mientras tanto, las ONG de Derechos Humanos han sido legalmente prohibidas e impedidas de manifestarse de cualquier modo bajo pena de arresto llegando incluso a impedirse la celebración del 70 aniversarios de la Declaración de Derechos Humanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Castro ruz, 1959) DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, A SU LLEGADA A LA HABANA, EN CIUDAD LIBERTAD, EL 8 DE ENERO DE 1959. (VERSION TAQUIGRAFICA DE LAS OFICINAS DEL PRIMER MINISTRO) 

(Datos Macro, 2018) Información actual sobre Nicaragua visto el 18 de diciembre de 2018

https://www.aciprensa.com/noticias/presidente-de-nicaragua-ataca-a-obispos-tienen-mentalidad-terrorista-y-criminal-65882

(ACI Prensa, https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-nicaragua-necesitamos-el-testimonio-de-profetas-no-armados-29666, 2018)

Zeid Ra’ad Al Hussein, jordano, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mantenido una clara posición frene a la protección de los migrantes denunciando a los Estados Unidos a Israel y la propia unión europea por el incumplimiento de DDHH, lo que deja en claro que “pro imperialista“según el discurso castrista no es

Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua / 18 de abril – 18 de agosto de 2018 Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Ra’ad Al Hussein , 2018)

(El Pais, 2018)

(negocios, 2018) La Situación de los migrantes nicaragüenses amenaza con desestabilizar a Costa Rica sino no recibe ayuda inmediata.

Estrategia y Negocios (E&N, 2018) Nicaragua vive su cuarta ola migratoria

(EFE, 2018) Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Reporteros Sin Fronteras solicita intervención de la ONU en Nicaragua (La Prensa, 2018)


Escrito por

Carlos Beraún Di Tolla

Carlos Beraún Di Tolla es Maestro en Publicidad, Comunicador estratégico especializado en comunicación política y corporativa.


Publicado en

Entre espacios

Un blog de Carlos Beraún Di Tolla