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Niños, merchandising y tabaco

"Datos y cifras :El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios."Organización Mundial de la Salud (OMS)

Carlos Beraún Di Tolla

Publicado: 2015-12-30

Qué harías si vendiesen juguetes o golosinas tóxicas de efectos nocivos a los niños tras la apariencia de atractivos y vistosos empaques en lúdicos escaparates; los denunciaría o haría todo lo posible para evitar que esto se repita

Una de las drogas más adictivas y perjudiciales para la salud es la nicotina contenida en el tabaco de los cigarrillos. El fumar es un hábito cuya adicción no sólo vulnera dependencia de cuerpo y los sentidos; que se complementa con una adicción psico-cultural promovida y desarrollada a lo largo de muchos años por los medios masivos de comunicación llegando a ser uno de las mas lucrativas funtes de ingreso de la publcidad.

Una rentable adicción al acecho

La industria tabacalera gana aproximadamente U$ 756.000 millones al año en el mundo y los cigarrillos son muy baratos de fabricar, un rentable negocia desde 1871 en el que despega el negocio a niveles epidémicos pese todas las regulaciones del Estado y los fuertes impuestos no hicieron más que exacerbar el consumo del humo toxico.

El apogeo publicitario, al amparo del desconocimiento de los estados, fue disminuyendo al encontrar los consumidores evidencias de lo dañino del producto, de lo engañoso y potente de sus mensajes encubiertos en la imagen gráfica o audiovisual; que en lugar de placer causaba enfermedad y en lugar de salud y vida plena, traía esclavitud, dependencia y muerte.

Los niños como centro de la nueva estrategia.

El merchandising es el marketing en acción en punto de venta, zonifica un espacio, lo analiza y lo emplea como mensaje hacia un público determinado. A esta estrategia se suma el diseño de la envoltura, etiquetas y complementos del producto (packaging) de modo tal que este concepto visual seduzca y venda a un potencial cliente.

La industria tabacalera, no puede dejar de desarrollar nuevos mercados (o adictos) y su adopción a la nueva estrategia puso en el blanco adolescente y niños.

La Dra. Regina Blessa. Presidenta del Instituto de Estudios de Retail de Brasil, ha desarrollado un amplio estudio en 14 países de América Latina detectando y reconstruyendo técnicas agresivas de merchandising en punto de venta con claro direccionamiento a menores de edad.

Es común encontrar diseños esplendidos y lúdicos regalos en llamativos dispensadores como los que podemos ver en las cadenas de tiendas de las gasolineras de nuestra ciudad.

Principales tácticas de seducción y venta

La Dra Blessa se describen 10 principales tácticas desplegadas en los puntos de venta latinoamericanos para seducir a los niños y jóvenes: 1) ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños; 2) displays o exhibidores con iluminación, colores y diseños llamativos; 3) ubicación de los productos de tabaco a la altura de la vista de los niños; 4) uso de power walls (paredes cubiertas completamente con paquetes de cigarrillos); 5) promociones, concursos y obsequios; 6) anuncios con diseños y mensajes atractivos; 7) exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo; 8) exhibición en puntos de venta no tradicionales; 9) ubicación en lugares de alto tránsito (cajas o check out) y 10) utilización de objetos atractivos.

Entre los países que han obviado legislar en la materia se encuentra el Perú, pese a que desde abril del año 2010 rige la Ley 29517, que endurece las medidas preventivas ante el consumo de tabaco y protege los ciudadanos de ser víctimas pasivas involuntarias del humo toxico. Por lo que se espera que el Congreso amplié la norma restrictiva a los puntos de venta.

La promoción de tabaco en punto de venta evade de forma estratégica las normas de prevención recurriendo a vistosos trucos de percepción e incitación al consumo dirigidas a menores.

La idea supera al producto

Naomi Klein en su libro “No Logo” explica que una marca es mucho más que un empaque, una experiencia o un concepto. Algo ques se considera mucho actualmente, para el Dr. Jaime Arcila, Coordinador para América Latina de Corporate Accountabilty International; las tabacaleras encontraron nuevas formas de impactar usando lo prohibido expresamente, como en las competencias de Fórmula Uno.

Aun hoy la escudería Ferrari tiene los colores característicos de una conocida marca de cigarrillos y sus autos están diseñados para enviar mensajes subliminales interpretados por el subconsciente de los receptores de la imágenes.

Efectos del tabaco en Perú y América Latina

El cigarrillo causa aproximadamente 55 enfermedades, de las cuales 17 son tipos de cáncer, y mata un promedio de 44 peruanos diariamente (4, 000 al año) según Organización Mundial de la Salud (OMS). Gastando nuestro sistema de salud US$823 millones al año por enfermedades relacionadas al tabaco. Sin embargo, un estudio de la Universidad Cayetano Heredia que señala que el Perú solo recauda US$110 millones al año por impuestos”

Mientras que en América latina se estima que el 90% de los fumadores comenzaron a fumar antes de los 19 años, 1,039 personas mueren por día en América Latina a causa del tabaquismo y se estima que 33 mil millones de dólares gastan cada año los gobiernos de América Latina para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Una acción de conciencia

La presente información ha sido posible al trabajo voluntario y desinteresado de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Anti tabáquica (COLAT), en alianza con diferentes organismos de América Latina que buscan erradicar la publicidad del tabaco en los puntos de venta.

La campaña y el detalle completo de los estudios de los especialistas se pueden hallar en la página web http://altoalastabacaleras.org/, cuya presentación a la prensa se dio en una conferencia académica presentada en la Universidad “Jaime Bausate y Mesa”

El presente articulo fue publicado en la Revista Testimonio Nº 117, la Revista Testimonio es una publicación del Instituto de Estudios Social Cristianos -IESC

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Fuentes

(1) http://altoalastabacaleras.org/ (2015)

(2) instituciones aliadas en la lucho contra el tabaquismo Colaboraron Empodérate Bolivia (Bolivia) – Chile Libre de tabaco-EPES (Chile) – Red Nacional Antitabaco (RENATA, Costa Rica) – Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Guatemala) – Alianza Hondureña Antitabaco (Honduras) – Instituto Gorgas de Estudios de Salud (Panamá) – Libres de Tabaco Paraguay (Paraguay) – Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT-Perú) – Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET Uruguay) – Fundación Venezolana del Corazón (Venezuela).


Escrito por

Carlos Beraún Di Tolla

Carlos Beraún Di Tolla es Maestro en Publicidad, Comunicador estratégico especializado en comunicación política y corporativa.


Publicado en

Entre espacios

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